Rubicela Morelos, Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsales)
En Cuernavaca, maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer los accesos al palacio de gobierno de Morelos, con el fin de presionar al gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo, para que cancele en la entidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y advirtieron que permanecerán allí por tiempo indefinido.
De su lado, el mandatario estatal pidió al gobierno federal más de 400 elementos antimotines de la Policía Federal Preventiva (PFP), para impedir más acciones de protesta.
En tanto, casi 13 mil maestros de Quintana Roo retornaron a las aulas luego de un mes de paros escalonados, que afectaron a unos 250 mil alumnos en los nueve municipios. Sin embargo, decenas de líderes mantienen ocupadas las instalaciones del SNTE en el estado, para exigir la salida de su secretario general, Emilio Jiménez Ancona.
Ocho camiones turísticos con más de 400 efectivos de la PFP llegaron a las instalaciones de la corporación en Cuernavaca luego de que los mentores de Morelos inconformes con la ACE anunciaron que esta semana arreciarán las protestas.
Un uniformado reveló que Adame Castillo solicitó apoyo de fuerzas federales, que están “preparadas para todo”.
Los profesores, en plantón desde el pasado 20 de agosto ante el palacio de gobierno de Cuernavaca, cerraron los accesos al inmueble minutos antes de las siete de la mañana del lunes.
Además del bloqueo del palacio, los maestros mantienen cerrados el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el edificio de la sección 19 del SNTE, así como oficinas regionales del instituto y del sindicato. También mantienen bloqueadas las principales calles del primer cuadro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario