viernes, 12 de septiembre de 2008

Miles de maestros marchan de Morelos hacia el DF ...

Escoltados por 50 autobuses y 100 autos, los docentes van por la autopista México-Cuernavaca en protestan contra la firma de la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por el SNTE.

Notimex y Mauricio Conde, corresponsal
Publicado: 10/09/2008 11:50

Miles de maestros iniciaron este miércoles una marcha sobre la autopista México-Cuernavaca, del estado de Morelos hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde prevén llegar mañana para protestar en contra de la Alianza por la Calidad Educativa.

Antes de partir, los profesores bloquearon dicha carretera y manifestaron consignas en contra de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes caminaron sobre la autopista, en dirección sur a norte, escoltados por unos 50 autobuses y 100 automóviles particulares. Por la tarde, hicieron una parada en Tres Marías para comer.

Ahí, luego de una asamblea que duró alrededor de una hora, los maestros acordaron seguir su movilización a bordo de los camiones y mantener el bloqueo en la autopista.

Cerca de las 21:00 horas llegaron a la caseta de Tlalpan, donde protestan para luego continuar su camino hasta la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria, donde pernoctarán.

En la movilización participan profesores de las secciones 18 de Michoacán, 9 y 10 del Distrito Federal, así como de Guerrero y otros estados, según informaron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los inconformes ocupan todos los carriles de la autopista en dirección sur-norte, por lo que el tránsito vehicular se desvió a la carretera libre México-Cuernavaca que se reporta con severo congestionamiento.

También en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa, maestros de la sección 25 del SNTE marcharon este medio día en Cancún, Quintana Roo, bajo la lluvia remanente del huracán Ike, por las principales calles de este destino turístico.

El contingente partió de las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado hacia el Palacio Municipal, escoltados por 40 agentes de tránsito que realizan los cortes a la circulación vial, 14 elementos de Protección Civil, cuatro paramédicos y una ambulancia.

Los profesores quintanarroenses denunciaron que elementos de la Dirección de Tránsito municipal, al mando de José Manuel Vera Salinas, bloqueó el ingreso a la ciudad de camiones con maestros provenientes de otros municipios.

Cabe recordar que Vera Salinas fue denunciado por maestros de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, porque en su calidad de entonces director de Seguridad Pública encabezó un violento desalojo de profesores en la capital de ese estado el 14 de junio de 2006.

No hay comentarios: