miércoles, 8 de octubre de 2008

Escala el conflicto; desaloja gobierno bloqueo carretero...



Escrito por ELIZABETH CUEVAS, FERNANDO BALTAZAR Y HUGO BARBERI

CUERNAVACA. El movimiento magisterial cumplió su promesa y con apoyo de padres de familia, cerró durante algunas horas, prácticamente todos los accesos a Morelos como parte de una jornada de lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa. La respuesta del gobierno fue la incursión y desalojo por parte de la Policía Estatal contra uno de los bloqueos.
A las 7 de la mañana, maestros y vecinos cerraron la vía Oaxtepec-Xochimilco a la altura de la comunidad Felipe Neri, en Tlalnepantla. Una hora después otro grupo cerró la México-Oaxaca, en el tramo Cuautla-Tepetlixpa, en Atlatlahucan. A las 9 de la mañana maestros y padres de familia cerraron la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías. A estos bloqueos en el norte y oriente del estado se suma el que inició desde el lunes en el crucero de Amayuca, donde se bloqueó la salida de Morelos hacia Puebla y Oaxaca.
En la zona sur, los profesores cerraron las dos vías a Acapulco, la carretera federal y la Autopista del Sol a la altura del poblado de Alpuyeca; Cuernavaca-Acapulco, a la altura del poblado de Alpuyeca; lo mismo ocurrió en la desviación de Taxco e Iguala; así como en el kilómetro 132 de la vía de cuota a la altura de Tequesquitengo.



El desalojo
Fue en Tres Marías donde respondió el gobierno del estado. A las 11 de la mañana, un grupo de policías estatales desalojó con lujo de violencia a los maestros y padres de familia. La incursión policiaca dejó como saldo al menos seis personas heridas, entre ellas un menor de ocho años de edad, además de la detención de dos maestras y un mentor, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
La carretera quedó libre. Los maestros y habitantes de Tres Marías se reorganizaron en el zócalo de Huitzilac, donde de hecho se hicieron sonar las campanas. A las 13:30 horas, decidieron bloquear la autopista México-Cuernavaca en ambos sentidos, donde quemaron llantas y lanzaron cohetes. Unos 150 efectivos antimotimotines de la Policía Federal a la espera de órdenes para desalojarlos, mientras el helicóptero sobrevolaba la zona de conflicto.
Los profesores y algunos habitantes que nutrieron el movimiento exigieron, durante toda la tarde, la liberación de sus tres compañeros; Graciela Cazares Ortega, Martha N y Jesús Armando González, de educación especial y preescolar.
Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento, advirtió al gobierno del estado que las movilizaciones no cesarán hasta lograr la abrogación de la ACE.
Aseguró también que el primer enfrentamiento fue provocado por los propios elementos de la policía preventiva, “había elementos vestidos de civil hostigando a los maestros que se mantenía con sus pancartas gritando consignas, ellos nos agarraron a patadas y nos aventaron bombas de gas”.
Mientras crecía la amenaza de un desalojo, la vocera del movimiento advirtió al gobernador, Marco Adame Castillo, la continuidad de las movilizaciones “porque empieza a despertar al dragón dormido y es algo que se advertimos durante 45 días, y esta es la respuesta que obtenemos de nuestras autoridades”.
A las 17 horas, de acuerdo con información de fuentes oficiales, los detenidos fueron liberados, pero los maestros inconformes no abrieron la autopista sino después de las 20 horas, pues esperaban tener la certeza de la liberación de sus compañeros.
Los integrantes del movimiento denunciaron a La Jornada Morelos, la “desaparición” de los maestros Bernardino Juárez, Evaristo Ocampo Ríos y Víctor Manuel Ortiz, quienes al cierre de la edición no fueron localizados.



En la zona oriente y los altos
Enfrentamientos verbales, jaloneos e incluso algunos golpes generaron los tres bloqueos realizados por profesores y padres de familia a la circulación en carreteras que comunican a Morelos con los estados de México, Puebla, Oaxaca y Distrito Federal. Miles de transportistas, pasajeros y automovilistas se vieron afectados durante todo el día.
En el caso del bloqueo en la comunidad de Felipe Neri en Tlalnepantla, choferes de camiones y camionetas de carga enfrentaron a los maestros y padres de familia en incluso intercambiaron algunos manotazos. Desesperados transportistas reclamaron airadamente a los manifestantes por la afectación que esto representa mientras que los inconformes derribaron algunos árboles para obstaculizar la carretera y caminos alternos.
En el plantón que mantienen profesores, padres de familia, ejidatarios, vecinos y estudiantes normalistas, en el crucero de Amayuca en el municipio de Jantetelco, una vez que se enteraron de la incursión policiaca y del desalojo de sus compañeros, las lesiones, detención y desaparición de algunos de ellos, se organizó una comisión para que acudiera al municipio de Huitzilac e investigara sobre tal acción, mientras se reorganizaban ante un operativo policiaco similar.



En la zona sur
Los bloqueos en la zona sur fueron reforzados por habitantes de Xoxocotla y vecinos de otros pueblos, quienes apoyaron la lucha de los maestros. Durante las ocho horas que duraron los bloqueos hubo intentos de desalojo que fueron más allá de la intimidación policiaca.
De hecho, al medio día, cuando se enteraron del desalojo de maestros y padres de familia en Tres Marías, un grupo de maestros y habitantes de varios pueblos de la zona sur, decidieron trasladarse al norte del estado para reforzar a sus compañeros.
Por la tarde, uno a uno los bloqueos fueron retirados de los puntos carreteros y se espera que este miércoles, los profesores acudan a la ciudad de México, donde buscarán tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación, hasta que se cancele la Alianza por la Calidad Educativa.

7 comentarios:

pakodzilla dijo...

y yo que culpa tengo de sus desmadres?? yo necesit estar viajando, si no les gustan las condiciones de su trabajo, renuncien y busquen otro... o q? no son capaces?? compraron sus plazas y no tienen estudios?? INUTILES SECUESTRADORES, estan impidiendo mi derecho de libre transito, y eso es un delito HUEVONES DELINCUENTES y lo peor de todo, de todos modos les pagan!!! larguense a trabajar

lola dijo...

Ay pakodzilla!

Pero q pendejo te estas viendo! Esos maestros se organizan y luchan por conservar sus derechos laborales (y no privilegios laborales!), derechos q el estado debe de darnos a todos (y no por gracia, sino por obligacion). Mira, primero informate, conoce tus derechos y obligaciones tambien, piensa en lo q es verdaderamente justo y crea tu propio criterio, no repitas solo lo q la television te dice.

Ay dios mio! Esos revoltosos ya volvieron a cerrar una calle! Y los que se mueren de hambre por el descarrialdo aumento de precios a la canasta basica? Y los que no pueden comprar medicinas para sus hijos por q su grosero salario minimo no da para mas?

Pero que santa estupidez es pensar q no trabajan lo suficiente esos jornaleros que sudan de sol a sol y aun asi no pueden tener una vida digna.

Y a pesar de eso y muchos problemas sociales mas, te atreves a decir q esos maestros no trabajan?

Estimado desconocido, ellos luchan por sus derechos laborales, mismos q si saben conservar, disfrutaran tus hijos tambien.

Informate, crea TU PROPIO criterio. En serio lo q mas te afecta es tomar vias alternas para llegar a tu trabajo? O que el estado se este llevando a la chingada tu futuro laboral y de los tuyos

Los maestros luchando tambien estan eseñando.

JacK dijo...

Pendejo pakodzilla ami me vale madre si viajas o no camina pendejo para q tienes las patas, como kisiera tenert enfrent y romperte tu madre deja a los maestros y padrs d familia en paz. arriba los maestros abajo los ignorantes como ´pakodzilla aq nombre mas feo pues

pakodzilla dijo...

camina???? no rey... no somos iguales... hay niveles... y es mi derecho tener el libre transito y tu no eres nadie para impedirlo activista tonto... hay formas de hacer las cosas y la estan haciendo mal...si el pedo es contra el gobierno yo que culpa tengo.... yo no culpo al gobierno de q esten cerradas las autopistas... culpo a los maestros y si el sueldo y als condiciones son tan malas... q renuncien... conosco a muchas personas que si trabajarian por ese sueldo... si fuera el sector privado ya hubieran dejado su contrato no?? porque cuando se trata del gobierno hay q chingar mas??? y en el ultio de los casos tambien eso me vale madre... pero no pueden estar afectando a la ciudadania nada mas porq no se les paga bien o porq no estan calificados para no ser maestros, etc. los q si trabajamos y tenemos q viajar y tenemos cosas q hacer para tener un sueldo digno... somos los afectados por sus manifestaciones... y con eso nos hacen quedar mal en nuestros trabajos... osea.. si nosotros estamos jodidos nos jodemos todos??? no ps estan mal... y con esa actitud educan niños??? con esa actitud quieren q se les de el dialogo??? deberia darles vergüenza... esa es la forma de actuar de una persona q se supone tiene cultura y conocimientos??? quemando llantas y ahciendo desmadres?? si esta mal los enfrentamientos de los policias... pero los policias no fueron a sus oficinas a madrearlos... ustedes fueron a las oficinas a hacer demadre... porque en la marcha contra la delincuencia no se vio esto???? porq iba gente de dinero...gente educada q iba a hacer una protesta formal...no iban desmadrando comercios... no iban madreando policias ni insultandolos... no iban como viejas jodidas lavanderas... y la vrdd.. en el mundo fuera de su sindicato... si no trabajas.. no se te paga y te corren... y a los maestros con todo y el desmadre q hacen...siguen conservando su trabajo... porq no renuncian a su sueldo mientras estan en la marcha?? quieren ser justos?? legales??? no mi rey... ustedes no estan cumpliendo con su trabajo.... y cuando decidieron ser maestros sabian q el sueldo no es de un ejecutivo y aun asi lo aceptaron....si no les alcanza o no les sirve... busquen otra cosa q hacer...y una cosa es el aumento de impuestos en el q no estoy de acuerdo y otra muy diferente es el aumento de SU sueldo

pakodzilla dijo...

otra cosa... q bueno q se organicen y luchen por sus derechos... pero hay formas de hacer las cosas no destrozando edificios ni jodiendo mas a la ciudadania... si el gobierno no se presta el dialogo... jodiendo ciudadanos crees q si lo va ha hacer??? pero como buenos mexicanos... a chingar se ha dicho... y no importa pq sea... tomen el ej de la marcha de la lucha contra la delincuencia... eso es una protesta PACIFICA y si... le dieron en la madre al transito del centro de la ciudad de mexico, UNA tarde y SIN enfrentamientos

pakodzilla dijo...

Pendejo pakodzilla ami me vale madre si viajas o no camina pendejo para q tienes las patas, como kisiera tenert enfrent y romperte tu madre deja a los maestros y padrs d familia en paz. arriba los maestros abajo los ignorantes como ´pakodzilla aq nombre mas feo pues

"A MI ME VALE MADRE SI VIAJAS O NO" claro.. el clasico naco mexicano q le gusta chingar a todo mundo... de esos q se beben su rica caguama bien fria los sabados en la noche...q le pegan a su vieja q no dan el gasto y q por eso se sienten bien chingones...eres el resultado perfecto de una baja calidad educativa y de una sociedad q se ha encargado de destrozar tus sueños porq eres pobre y no sabes como triunfar

JacK dijo...

jajajjajajaja que risa me da lo que dijiste en primer lugar yo no tomo caguama eso es para gente como tu, en segundo lugar toma cada 2 meses o asta mas y no tomo cualquier cosa ok a y para variar nunca he tomado en lugares asi solo antros y bares y vinos y licores realmente caros. OK te queda claro