jueves, 30 de octubre de 2008

Firma el gobierno acuerdo con algunos maestros; sigue plantón...

FIRMA DE MINUTA APOCRIFA, SIN CONSULTAR A LAS BASES

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS Y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Jueves, 30 de Octubre de 2008

CUERNAVACA. Durante la madrugada de este miércoles, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo firmó una minuta de trabajo con la autodenominada Comisión Representativa del Movimiento de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos, mismo que de acuerdo con información difundida en un comunicado del gobierno, integra a representantes de las regiones de Cuernavaca, Yautepec y Alpuyeca.
Se desglosa que el acuerdo se firmó por la noche del martes en Casa Morelos y que ambas partes se comprometen a respetar las garantías consagradas en el Artículo Tercero Constitucional y a iniciar mesas temáticas para la discusión del contenido de la Alianza por la Calidad Educativa.
El gobierno estatal se compromete a “una vez que sea levantado el paro de labores y regularizado el servicio educativo”, realizar las gestiones necesarias para “desistir, conciliar y/o retirar demandas y denuncias civiles o penales, así como probables órdenes de aprehensión, de carácter local o federal y procedimientos administrativos o laborales que a la fecha existan”.
También, asume revisar la forma para resarcir los salarios no cobrados durante el período de paro laboral, pero condiciona este inciso “a los trabajadores que se asuman a los acuerdos de la presente minuta y reanuden actividades”. Además, el gobierno estatal realizará “una amplia campaña de revalorización de la imagen y la función social del maestro”.
La Comisión Especial y los representantes de diversas regiones, “se comprometen a dar por concluido el paro indefinido de labores, levantar el plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de Cuernavaca, y a reiniciar las clases de manera inmediata, previa firma de la presente”.
La minuta de trabajo fue firmada por el gobierno del estado, el titular del Poder Ejecutivo, Marco Antonio Adame Castillo y el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata; también fue incluida la firma de la presidenta de la Comisión resolutiva del Consejo Nacional del SNTE, Lucila Garfias Gutiérrez y algunos maestros de las regiones Cuernavaca, Yautepec y Alpuyeca.
El mandatario estatal hizo un reconocimiento a la voluntad que han tenido los maestros integrados a estas comisiones, “para expresarse a favor de un proceso que estamos iniciando que es por la vía del diálogo, por la vía de la búsqueda de acuerdos que permitan que a las maestras y a los maestros, a nuestra comunidad y al estado de Morelos les vaya bien”, enfatizó.
Por su parte, Lucila Garfias Gutiérrez, a nombre de la Comisión Especial del SNTE, celebró los compromisos logrados con el gobierno de Morelos, que las inquietudes de los maestros han quedado de manifiesto ante las autoridades, por lo que seguramente, con la reanudación de las clases, se atiendan cada una de las preocupaciones, lo que se traducirá en lo que sueñan todos los mexicanos: una educación de calidad en beneficio de los niños.

Desconoce el Movimiento Magisterial el acuerdo
Por la mañana, cerca de las 11:00 horas, el Movimiento Magisterial de Bases, que ahora incluye el “democrático” como adjetivo, desconoció el acuerdo alcanzado por el gobierno estatal y rechazó la “representatividad” de los firmantes de la minuta de trabajo presentada este miércoles.
Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento, leyó un comunicado en el que se desconoce el pacto que ostentó el gobierno estatal y aseguró que los acuerdos fueron firmados a título personal y sin el respaldo de las bases.
Acusó a la comisión especial “espuria” del SNTE de “corromper voluntades” para dividir al movimiento magisterial, “nos pronunciamos en contra de este intento de división del movimiento y responsabilizamos al gobierno del estado por las consecuencias que provoque negociar con estos oportunistas”.
Aseguraron que aun cuentan con el respaldo del 90 por ciento de los docentes morelenses y que los delegados de Cuernavaca, Yautepec, Alpuyeca y Cuautla, continúan sumados al paro indefinido.
Sánchez Arano, consideró una contradicción que el gobierno estatal sostenga una negociación con una representación que está desconocida por el grueso de los docentes, y además, pase por alto a los comisionados reconocidos en minutas de trabajo por el propio gobierno estatal y los representantes del gobierno federal.
Los únicos maestros reconocidos por la base de los trabajadores de la educación y que están facultados para alcanzar un acuerdo con el gobierno estatal son: Luis Torres, Alejandro Trujillo, Guillermo Franco, Diego García, Guillermina Vega Rojas, María Valencia, Alfredo Martínez, José Basurto, Nicanor Pérez, Héctor Valle, Gabriela Ocampo, José Bastida, Lilia Ibarra, Gonzalo Gutiérrez, Javier Hidalgo, Elvia Sánchez, Francisco Heredia y Luz María Medina.
“Todo lo que se negocie con esta representación que es con la bases, no tendrá validez, esto es en nombre del movimiento magisterial democrático de Morelos”.

El lunes, el regreso
a clases: SNTE
Por su parte, la Comisión resolutiva del SNTE confirmó el acuerdo alcanzado con el gobierno estatal y en voz de Lucila Garfias Gutiérrez, aseguró que de inmediato se instalarán las mesas temáticas que se establecieron en la minuta.
Leyó los puntos pactados que por la mañana circuló el área de Comunicación Social del gobierno estatal y sostuvo que los acuerdos tienen validez al tratarse de una comisión legitimada y reconocida por el CEN del SNTE, además que está respaldada por los representantes de la regionales firmantes.
Sobre las acusaciones del Movimiento, Lucila Garfias dijo que no responderá a provocaciones y que “la sociedad morelense, los padres de familia y los maestros esperaban la posibilidad de encontrar una vía que nos permitiera reanudar clases por medio del diálogo” y contar con una solución definitiva al conflicto.
Antes de que concluya la semana que corre se dará a conocer el contenido de este acuerdo a las bases, por lo que se espera que para el fin de semana esté ‘levantado’ el campamento del plantón en el zócalo y el próximo lunes inicien las clases de manera formal.

La guillotina
sobre los maestros
A medio día, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, lanzó serias advertencias a los maestros que se encuentran en paro: si no regresan a clases de manera inmediata, serán sancionados en materia civil y administrativa.
Acompañado del Coordinador de Asesores, Comunicación y Política, Javier López Sánchez, en conocido restaurante de la ciudad, el encargado de la política interna de Morelos, no dejó dudas de que el IEBEM aplicará todo un análisis sobre el padrón de maestros que están laborando, pero también de aquellos que “no están dando clases” y mantienen vigentes plantones de protesta.
Álvarez Mata, apuntó: hacemos un llamado claro y enérgico a aquellos maestros que no se han sumado a este proceso de regularización para que se incorporen de manera inmediata y puntual al ciclo escolar; hemos acordado que el Gobierno del Estado será un gestor para que las medidas de carácter civil y administrativo, penal o laboral, puedan ser revisadas puntualmente a favor de los maestros.
Sentenció: Aquellos maestros que no se incorporen al ciclo escolar y que se mantengan en estado de suspensión de clases se les aplicarán las medidas legales conducentes, a efecto de que quienes se mantengan en esa situación irregular, sean sancionados conforme lo prevé la propia ley que regula la relación de trabajo entre el IEBEM y los maestros.
Afirmó que éste es un llamado claro y preciso, puesto que la voluntad mayoritaria de los maestros está en el regreso a clases y el dialogo incluyente; a quienes no lo hagan de esta manera, puntualizó el funcionario, se le aplicarán las medidas legales conducentes a partir de la firma de este acuerdo y de regreso a clases.
Para el Coordinador de Asesores, Javier López Sánchez, el tema no sólo es las sanciones a profesores que se niegan a dar clases, sino que quedan instaladas mesas de trabajo donde los maestros pueden participar con propuestas para atender la problemática educacional, pero es una acción para todos los que tengan deseos de participa

No hay comentarios: