martes, 7 de octubre de 2008

Las ultimas noticias...

Conflicto Magisterial: ¿Hasta cuándo?
Escrito por Adrián Rojas Muñoz

Ha transcurrido otra semana y el conflicto magisterial iniciado el 18 de agosto pasado en Morelos aún no ofrece visos claros de encontrarse en el camino de la solución.
Al anochecer del domingo pasado, el gobierno y el Movimiento Magisterial de Base retomaron el diálogo y por lo sorpresivo de la decisión prendieron luces de esperanza en la sociedad por algunas horas.
La mala noticia fue que el diálogo, con todo y que se prolongó hasta entrada la madrugada del lunes, no arrojó ningún resultado positivo concreto. Vamos, no derivó en la noticia que todos esperamos en la entidad, en cuanto al reinicio general de clases, la entrada de los alumnos y maestros a sus aulas y el regreso de la normalidad a una entidad que se ha visto gravemente afectada al interior y también en imagen frente a toda la opinión pública nacional.
Existe entre los morelenses una gran sector al que le interesa sobremanera lo relativo a la protesta magisterial, que son los 23 mil trabajadores de la educación y sus familiares, quienes esperan respuestas positivas a las demandas de la lucha, relativas a la defensa de derechos laborales.
Otros más, muchos miles más, también están interesados pero no tanto por el resultado de la negociación, sino porque exista una solución ya. Se trata de los alumnos, los padres de familia, los transportistas, los comerciantes, en particular los del primer cuadro de la ciudad, y todos aquellos cuya vida diaria no transcurre en condiciones ordinarias a causa del conflicto magisterial.
A los ruteros y taxistas, por ejemplo, no les importa polemizar sobre cuál de las partes en conflicto tiene la razón. Les importa que el lío llegue a término para que los 400 mil alumnos del nivel básico retornen a las escuelas y junto con sus padres de familia utilicen sus servicios y esto se traduzca en mejores ingresos.
Una situación similar ocurre con los comerciantes y empresarios del primer cuadro de la ciudad, a quienes les urge que el plantón termine para que sus clientes regresen, sus ventas se normalicen y no lleguen a extremos como el del restaurante “La India Bonita”, donde fueron despedidos 13 empleados a causa de las bajas ventas. Lo ocurrido aquí trascendió a la opinión pública por tratarse de un desayunadero político muy popular, pero seguramente existen otras historias similares por contar.
Empero, mientras la solución no llega, los maestros de ésta y otras entidades se alistan para una megamarcha en la capital del país el próximo miércoles y un paro nacional probablemente el 15 y 16 de octubre.
En otras entidades han comenzado protestas también en contra del Acuerdo por la Calidad Educativa, como el caso de Guerrero, del cual los medios nacionales dieron cuenta que en medio de la jornada electoral que vivió el domingo, maestros y estudiantes normalistas tomaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral donde se ubicaba la sala de prensa.
El conflicto pues, no se resuelve y muchos se preguntan: ¿Hasta cuándo?


Amaga movimiento magisterial con bloquear los accesos a la entidad

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS

CUERNAVACA. Con el apoyo de los pueblos organizados del estado, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases amagaron con bloquear todos los accesos a la entidad en caso de que el gobierno no pacte en definitiva una solución al conflicto que hoy cumple 51 días. Nicanor Pérez Reynoso, de la comisión negociadora, dijo que han estado recibiendo al apoyo de todos los pueblos de Morelos, un ejemplo de ello es Xoxocotla, que desde la semana pasada ha estado bloqueando sus accesos y hoy se le unen los pueblos el oriente; cuatro caminos está bloqueado y estamos esperando que otros pueblos se unan a la lucha”.
Indicó que hay confianza para que en esta semana las autoridades locales resuelvan el conflicto y se eviten acciones más radicales por parte de los maestros. “Tenemos el ánimo de que el gobierno acepte que planteemos un acuerdo integral y no paliativos como los que se están ofreciendo a la población con la entrega de libros y clases mediante la televisión que no llegan a todos”.
Sobre la mesa de la negociación que se reactivó la tarde del domingo, el vocero de los docentes contempló la posibilidad de elaborar un acuerdo por la calidad educativa con carácter local, según las coincidencias en el punto 7-A de la minuta firmada hace dos semanas, en la que se establece la instalación de mesas de trabajo para analizar la abrogación de la alianza nacional.
Pérez Reynoso advirtió que de no existir una pronta solución al problema, los maestros buscarán el apoyo de los pueblos de Morelos para iniciar acciones radicales como las registradas en días pasados. Dijo que el movimiento está “en el límite de su paciencia ante la burla y la falta de atención a nuestro conflicto por parte del gobierno estatal”. Insistió que no pasará de esta semana el límite para las autoridades. Entre las acciones programadas está la marcha y el paro nacional que el mañana miércoles 8 se realizará en la ciudad de México con la asistencia de contingentes de otras entidades, y un posible bloqueo a todos los accesos a la entidad.


Lamentable que gobierno complique conflicto con contratación transitoria de profesores

Escrito por DULCE MAYA

CUERNAVACA. La vocera del Movimiento Magisterial de Bases, Blanca Nieves Sánchez Arana, lamentó la intención gubernamental de complicar la solución al conflicto magisterial, mediante la contratación de docentes con contratos temporales.
Luego de que la Secretaría de Educación estatal emitió una convocatoria para la contratación temporal de maestros de instrucción básica con el fin de iniciar el ciclo escolar 2008-2009 –que en el resto del país comenzó hace 48 días--; Sánchez Arana, sentenció que estos nuevos docentes “no llegaran a los centros de trabajo, porque simplemente están cerrados”.
“Al final de cuentas, nosotros decimos que esta es una complicación que ellos se quieren generar. Nosotros tenemos un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y estamos en un proceso de huelga. Obviamente lamentamos que ellos se sigan complicando más en sus acciones, en lugar de buscar una solución. Simple y sencillamente, no se les permitirá la entrada a los centros de trabajo”, apunto.
Según la docente aunque los nuevos docentes –que tomaran posesión de 51 nuevas plazas resultado de la evaluación vía el esquema de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE)-- o jubilados, maestros en activo o profesionales que quieran fungir como docentes –que atendieron la convocatoria publicada vía Internet en la pagina del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)--, sean reconocidos como docentes, no podrán ejercer, puesto que las escuelas no están abiertas”.
“Mientras que en las que están abiertas, no hay quehacer docente o pedagógico en Morelos, los planteles abiertos fungen como guarderías meramente”.


Piden a profesores regresar a clases y terminar conflicto

Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA Y RAÚL MORALES

CUERNAVACA. El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, Oscar Sergio Hernández Benítez, exhortó ayer a los profesores del Movimiento Magisterial de Bases a regresar a clases luego de que el gobierno ha aceptado firmar la minuta que resultó del trabajo de negociación del 26 de septiembre pasado, que los propios maestros redactaron.
El también líder de los diputados del PAN precisó que la minuta “contiene el punto 7A, en los mismos términos en que fue propuesta por los profesores inconformes (con la Alianza por la Calidad de la Educación)”, pero lamentablemente el documento nuevamente fue rechazado por los negociadores del Movimiento Magisterial de Bases, lo que retrasa otra vez el inicio de las clases.
El panista Oscar Sergio Hernández afirmó que el reinicio de las negociaciones para encontrar una solución al conflicto magisterial acredita nuevamente la voluntad de diálogo del gobernador Marco Antonio Adame Castillo. “Mostró una vez más su disposición al diálogo al instruir al secretario de Gobierno para reiniciar, la tarde de este domingo, las negociaciones con la comisión nombrada por el movimiento magisterial”, apuntó.
Así, demandó a los profesores inconformes corresponder a la voluntad expresada por el gobierno estatal y aceptar los acuerdos alcanzados, conforme a lo estimulado en la minuta de trabajo firmada el pasado 26 de septiembre, en donde se incluye el punto 7A como lo fue redactado por los propios profesores que llevan a cabo la negociación de una solución.
Lamentó que los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases continúen dilatando la solución del conflicto que los mantiene en paro y que afecta a los niños que no han podido iniciar el ciclo escolar 2008-2009; consideró que ante la respuesta dada por la autoridad, a través del secretario de Gobierno, Sergio Alvarez Mata, no hay razón para no iniciar clases.
Los integrantes –dijo- del Movimiento Magisterial ya no tienen razón y parecen un distractor para alargar el conflicto; sin embargo confió en que por el bien de los estudiantes, pronto correspondan al empeño del gobierno estatal por aceptar las condiciones establecidas en la minuta que la comisión negociadora entregó el pasado 26 de septiembre.
Consideró que es necesario que el Movimiento Magisterial de Bases entienda que el camino de la desestabilización no es el mejor para resolver los conflictos, que hay condiciones para alcanzar una solución y para el inmediato regreso a clases en las escuelas donde existe el paro de labores.
Hizo hincapié en la importancia del inicio del ciclo escolar, para todos los estudiantes que han perdido ya parte de este año de estudios; al tiempo de manifestar que la “cerrazón y desestabilización no es el mejor camino a la democracia” y no conduce a la solución del conflicto.
Oscar Sergio Hernández aseguró que el gobernador no está pensando utilizar la fuerza pública para resolver el conflicto, que le apuesta al diálogo con los profesores para encontrar una solución; seguramente estará revisando qué otras acciones emprender para ayudar a distender el conflicto, y encontrar la mejor salida siempre dialogada y en paz.
Por su parte la dirigencia estatal panista opinó que la solución del conflicto magisterial sólo puede encontrar un cauce de solución mediante el diálogo razonado.
Aceptó que el partido blanquiazul sufrirá las consecuencias del conflicto magisterial en las votaciones de julio del 2009. En rueda de prensa el dirigente estatal, Germán Castañón Galaviz sostuvo que sólo el diálogo y la aplicación del estado de derecho pueden resolver el conflicto magisterial, además del respeto a los derechos humanos y civiles de los ciudadanos, por ello reconoce el reinicio de la Mesa de Negociación como una muestra de compromiso y voluntad por parte del gobierno del estado. “En este contexto, ni maestros, ni autoridades, ni partidos políticos debemos perder de vista que la Alianza por la Calidad de la Educación es un acuerdo nacional por lo que nuestro estado no puede sustraerse unilateralmente de su aplicación, sin que por ello quede exento de ser analizado y enriquecido con las aportaciones de la sociedad y el magisterio para bien de los niños de Morelos”.


No hay comentarios: