miércoles, 8 de octubre de 2008

Protestan maestros frente Gobernación en multitudinaria marcha a la SEP...


Hoy iniciarán un plantón indefinido ante las oficinas de la SEP en el Centro Histórico. En Segob exigen el ingreso de una comisión.

Emir Olivares y Laura Poy

México, DF. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) en exigencia de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en apoyo de los profesores de Morelos que se encuentran en paro desde hace más de 50 días.

Los mentores exigen el ingreso de una comisión negociadora a Bucareli, a fin de obtener respuesta a sus demandas.

A las 13:05 horas, maestros de Puebla derribaron la valla metálica que protege el perímetro de la SG ante la negativa de recibir a la comisión de maestros.

Por ello, policías federales formaron una valla humana para impedir el acceso de los docentes que exigen la interlocución con autoridades federales.

Los docentes iniciaron la movilización a las 10:30 de la mañana organizados en contingentes por entidad, con una presencia masiva de los profesores de Puebla, y avanzaron sobre Paseo de la Reforma.

Decenas de mantas y cientos de pancartas expresan su repudio a la ACE y exigen la salida inmediata de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Después del mitin en Gobernación, los profesores marcharán hasta la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde instalarán un plantón permanente.

1 comentario:

JacK dijo...

¿Qué hacer en una situación de Conmoción Social?
Gas Lacrimógeno
Los GL son substancias químicas utilizadas, generalmente, por los órganos de seguridad ciudadana, como las policías y la Guardia Nacional, para el control de multitudes; y por ciudadanos en forma individual para la defensa personal.
Se han identificado más de quince gases, sin embargo los más comunes son:
CS (clorobencilidenemalononitrilo) disponible en forma de envase o granada.
CN (cloroacetofenona) frecuentemente vendido como "Mace" en envase o aerosol.
Pimiento hecho con pimientos de chile (ají picante) mezclado con un vehículo de aceite de maíz. Disponible en aerosol ( "fli" o "spray").

¿Cómo me protejo si me encuentro en un lugar que están utilizando Gases Lacrimógenos?
Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar bocanadas de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor.
Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.
Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.
Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.
Tan pronto pueda aplíquese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.
La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.
Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con GL no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.

Mascaras Antigás
Hasta hace poco el filtro para gases lacrimógenos era el carbón vegetal activado y antiparras para los ojos.
Máscaras antigás "artesanales" hechas con botellas grandes de refresco, tela, esponja y resortes para atar para casos de emergencia. Estas las utilizaron en algún lugar y funcionaron.
Cortaron a la mitad a lo largo la botella la pusieron "de cabeza", le pegaron esponja y tela por la parte interior para proteger la cara... por donde está la ficha o rosca, que es donde iría la boca y la nariz, reforzaron esponja. El resorte o tiras de tela eran para atar atrás de la cabeza desde unos orificios laterales en el plástico.

Use mascarillas de ojos o lentes de natación de los que utilizan los niños para nadar asegúrense q les queden algo apretados. Preferiblemente compre unos de buena marca y pruébelos que no les entre agua esos sirven.
a.. Prepare un neutralizador (agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua).
b.. Otro método, aunque menos efectivo, para prevenir los síntomas es reunir varios pañuelos o trapos, empaparlos en vinagre de cocina (ACIDO ACÉTICO) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico. Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo o bandana sobre la nariz y respire a través de ella. No se preocupe por sus ojos, ya que gracias al flujo natural de lágrimas los residuos químicos serán eliminados de manera espontánea. EVITE asistir a marchas y concentraciones con lentes de contacto ya que prolongan el tiempo de acción de los GL y aumentan el riesgo de ulceración de cornea.
Como hacer Gas Lacrimógeno
Gas Lacrimógeno
Un terrorista que pueda hacer gas lacrimógeno o algún compuesto similar, podría usarlo con facilidad en contra de un largo número de personas. El gas lacrimógeno es un poco complicado de hacer, esto previene a algunos individuos de la disponibilidad de utilizar su gran potencial para dañar. Un método para su preparación se muestra a continuación:
Materiales: Equipamiento:
Glicerina (10 g.) Mechero de alcohol.
Bisulfato de Sodio (2 g.) Matraz Erlenmeyer de 300 ml
Agua Destilada 2 abrazaderas
Tapón de plástico
Tubo de cristal
Condensador
Tubo de plástico
Matraz o algún otro recipiente para almacenar
Jarra o Matraz de 300 ml
à 2 RING STANDS ß
à CLAMP HOLDER ß
à AIR TRAP ß
Procedimiento:
En un área ventilada, y usando una mascara contra gases, mezcla 10 g. De glicerina con 2 g. De bisulfato de sodio en el matraz Erlenmeyer de 300 ml
Prende el mechero de alcohol, y calienta la solución suavemente.
La mezcla empezará a burbujear y a sacar espuma; estas burbujas son de gas lacrimógeno.
Cuando la mezcla que ya ha sido calentada deje de sacar espuma y generar gas, o que sea visible un residuo café en el tubo, la reacción estará completa. Remueve la fuente de calor (el mechero), y dispón de la mezcla la cual es corrosiva.
El material que condenses en el condensador y gotees en el matraz para almacenar es gas lacrimógeno. Este debe de ser embotellado de manera apretada, y si se almacena que sea en un lugar seguro, lejos de cualquier cosa viviente.

Bombas de Humo
Aquí está la receta para una bomba de humo!
- 4 porciones de azúcar
- 6 porciones de nitrato de potasio (salt Peter)

Caliente esta mezcla sobre una llama BAJA hasta que se derrita, revolviendo bien.
Viértala en un envase futuro y, antes de que solidifique, embuta algunas cerillas (fósforos)
en la mezcla para utilizar como fusibles.
Con un apice de este material abarcaras un gran espacio de humo blanco!

Cóctel Molotov

De los explosivos más usados, atribuida su creación a Molotov del k viene su nombre.
Es generalmente 1 botella llena d gasolina con 1 mecha combustible en la boca d la botella.

El Cóctel original, y en mi opinión la mejor, fue una mezcla de
1 parte de gasolina y 1 de aceite de motor.

La gasolina es obviamente la que ocasiona el fuego,
y el aceite de motor ayuda a adherir el fuego a cualquier superficie.

Nota: esto es solo para su protección. Y su uso contra granaderos para que sientan los p…… lo q sentimos los demás.