miércoles, 3 de septiembre de 2008

¡¡¡CADA VEZ SOMOS MAS Y MAS, MAS Y MAS!!!

Maestros colapsan ciudades; realizan Paro Cívico Nacional



Cientos de escuelas cerradas en diferentes partes del país, millones de alumnos sin clases y decenas de manifestaciones de maestros se registraron ayer, como parte del Paro Cívico Nacional.

En protesta por la Alianza por la Calidad de la Educativa, por los descuentos del ISR y por la exigencia de mejores prestaciones y de un basta contra la lideresa Elba Esther Gordillo Morales, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Distrito Federal, Querétaro, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, entre otros, tomaron las calles.

En la ciudad de México, cientos de profesores partieron del Angel de la Independencia, circularon por avenida Reforma hasta concentrarse en el zócalo, donde se unieron a los contingentes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y la Alianza Clasista, así como por sindicalistas de la UNT, petroleros y mineros.

En Oaxaca, más de un millón de estudiantes a nivel básico de 11 mil centros escolares se quedaron sin clases, debido a las movilizaciones que la Sección 22 del SNTE.

En Michoacán más 800 mil estudiantes resultaron afectados debido a que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron por la propuesta del SNTE de desaparecer las escuelas normales en el país.

Se informó que comisiones de entre 20 y 30 profesores impidieron las labores en las secretarías de Hacienda y Agricultura, así como en el ISSSTE, entre otras.

En Tlaxcala la marcha de maestros disidentes, estudiantes normalistas y docentes jubilados fue lenta, no obstante provocó serios problemas viales en diversas avenidas en la capital de esta entidad.

Alrededor de 500 manifestantes, en su mayoría estudiantes de las normales rural y urbana del estado, protestaron en contra de la supuesta privatización de Pemex y las reformas a la ley del ISSSTE. De igual manera, anunciaron que no permitirán que se aplique la Alianza por la Calidad Educativa, pues consideran que es un paso a la privatización y altera a la educación pública.

Guerrero también fue foco de marchas, pues sobre la autopista del Sol, más de 7 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero protestaron en contra de la Alianza, considerando que atenta contra los derechos adquiridos a lo largo de 30 años de labor.

Y en Querétaro la movilización encabezada por casi 200 maestros en cerca de 150 escuelas de educación básica afectó a 15 mil estudiantes del turno matutino. Los descuentos de 30 por ciento a los salarios por concepto del ISR y la destitución de Elba Esther Gordillo fueron las principales demandas.

Por lo que respecta a Chetumal, QR, el gobernador Félix González Canto anunció que acordó con la Sección 25 del SNTE la entrega de un bono estatal de jubilación por 80 mil pesos por docente, con lo que se reanudaron las clases en la entidad.

No hay comentarios: