miércoles, 3 de septiembre de 2008

Chequen esta nota de la Union de Morelos...


Condicionan el pago de nómina a que se entreguen en su totalidad las instalaciones del IEBEM

Hoy habrá una gran marcha; dice Rodríguez Olvera (Quien es este señor para opinar) que se pagará a todos los maestros, pero en sus centros de trabajo

Por: Tlaulli Rocío Preciado


Con la aseveración de que no hay avances en la negociación con la parte oficial, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) mantendrá sus acciones de presión con la suspensión de clases, el plantón en el Palacio de Gobierno y ha convocado hoy a una marcha más para exigir que se reanude la mesa de diálogo.
Por su parte, el comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que se logró que se pague la quincena a la totalidad de sus agremiados, estén o no en las protestas; la única condición de la autoridad, argumentó, fue que los maestros se reporten en sus escuelas para recibir el cheque correspondiente.
En pie las movilizaciones; hoy otra mega marcha
Este fin de semana los miembros del MMB siguieron con la toma de casetas y el plantón que habrán de mantener de manera indefinida en la periferia del Palacio de Gobierno, pues sostuvieron que la parte gubernamental no les ha dado respuesta a su demanda central, que es la cancelación o marcha atrás de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Por tanto, la asamblea de delegados de las seis regiones sindicales que existen en el estado, este fin de semana ratificó que hoy llevarán a cabo una mega marcha similar a las anteriores, en las que se conforman tres contingentes que salen de los principales accesos a Cuernavaca, con dirección al zócalo.
Arturo Gándara Vázquez, comisionado este domingo de prensa y propaganda de la región Yautepec, informó que la comisión estatal coordinadora rechazó que este lunes se inicien las clases, como se ha dado a conocer a través de spots de radio y televisión, pues aseveró que más del 90% de los maestros están en movilización. Calificaron esta campaña como “un ataque” de la parte oficial para tratar de debilitar su movimiento.
Mencionó que durante todo el fin de semana no ha habido ninguna comunicación formal de la representación gubernamental, y por lo tanto, desde el jueves la mesa de diálogo ha estado suspendida.
Por tales razones, dio a conocer que se ha determinado seguir con las mismas acciones, pero además, se intensificarán las labores de información a padres de familia, haciendo énfasis en que la ACE viola la ley, “al dañar nuestros derechos laborales; por ejemplo, que se pierde la oportunidad de tener jornadas completas de trabajo de hasta 40 horas. Para mayor detalle, una plaza de maestros de primaria corresponde a media plaza de un trabajador común, porque la de un profesor, por lo general nueva, es una plaza de 20 horas, y con los mecanismos de la Alianza ese maestro no puede tener doble plaza, que no significa que se haga rico, sino que con dos claves podría completar un horario corrido. Ahora con la Alianza se estaría prácticamente eliminando el escalafón, debido a que todas las plazas se pondrían a concurso. La prueba es que ahora que se aplicó el examen de oposición se puso como condición a los profesores en servicio que sólo podrían participar los que tuvieran menos de 19 horas”.
Aseguró que este tipo de información ya ha sido analizada y entendida por el magisterio de otros estados, donde ya hay inconformidad y poco a poco se va despertando la inquietud del magisterio en entidades como Quintana Roo, Guanajuato, y otros en los que ni siquiera se firmó tal acuerdo, como Michoacán y Zacatecas.
Admitió que efectivamente ha habido casos de corrupción, “que siempre han existido y que la cometen quienes están en el poder, tanto sindical como en gobierno. Pero habría que decir que no se va a erradicar con un acuerdo”.
No hubo pago de nómina: MMB
El vocero sostuvo que no se ha pagado la nómina, “ni siquiera para los maestros que han sido engañados y que creyeron en la falsa promesa de que les pagarían y comenzaron, unos cuantos, a dar clases; entonces fue mentira”. Insistió en que para los docentes que participan en las manifestaciones éste no es un asunto central, pues su objetivo “trasciende el pago de una quincena, aun cuando esto lastima la economía de las familias de los maestros que están en la lucha”.
Por lo tanto, dijeron estar dispuestos a resistir y que no tiene información de que les pagarán la nómina.

Otra marcha a favor de paristas
Un grupo de padres de familia de Tepoztlán se manifestó este domingo a favor del MMB; hicieron una caravana en vehículos y otras personas hicieron la marcha caminando desde esa comunidad hasta el zócalo, para exigir a la autoridad que se dé una solución pronta al conflicto.
Liberan pago a todos los maestros: SNTE
El secretario general de la Sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, dio a conocer que por la intervención de esta representación se logró que se pague la quincena correspondiente, sin excepción, a todos los trabajadores de la educación. Lo anterior pese a que las autoridades del sector habían declarado el pasado viernes que no lo harían, pues durante dos semanas no se han impartido clases en la mayoría de los planteles, y argumentaban que no era técnicamente viable.
El dirigente sindical sostuvo que se hizo la petición por parte del SNTE al insistir en que las formas de lucha son diferentes, pero en el fondo estarían buscando el mismo objetivo.
De hecho, el comité seccional informó que desde el sábado el IEBEM inició la liquidación de la nómina respectiva; no obstante, Rodríguez Martínez fue claro al señalar que debido a que las autoridades educativas han puesto como condición para el pago de dicha quincena el que los maestros se reporten en sus escuelas, se espera que sea hoy cuando se regularice la situación.
Luis Manuel Rodríguez reiteró el llamado de la organización sindical “para que todos los trabajadores de la educación se reincorporen a las aulas, y permitan que su representación sindical concrete un acuerdo con las autoridades educativas y del gobierno; que dé respuesta a las demandas que motivaron la suspensión de clases”.
Explicó que aunque las autoridades han condicionado que sólo se pagará a los maestros que no han suspendido sus labores, por gestoría de la sección sindical se cubrirá el salario de todos los maestros; sin embargo, subrayó que no puede modificarse el mecanismo ya establecido, es decir, que la nómina debe ser conducida a cada centro de trabajo a través del (pagador) “habilitado” correspondiente, y debe ser allí donde los maestros reciban su cheque.
Comentó que por ser fin de semana cuando comenzaron a pagar los salarios, son pocos los trabajadores que han cobrado; pero confió en que hoy lunes se avanzará en su mayoría hasta cubrir el 100%.
Se espera que cuando los profesores acudan a los puntos acordados para cobrar se les dé información sobre el contenido real de la ACE.
Luis Manuel Rodríguez Olvera de nueva cuenta insistió en que “es falso que con la Alianza se vaya a anular el escalafón, o que están en peligro sus plazas, o que se vaya a afectar conquistas laborales”. Una vez más, hizo referencia a que el convenio que se firmó con el Gobierno del Estado establece un apartado, en el que se planteó que cada uno de los diez puntos que contiene la ACE nacional se habrán de revisar en mesas locales para acordar la manera que en que serán abordados en Morelos.
Por último, el dirigente aseguró que “prácticamente se ha concretado un acuerdo con las autoridades del Gobierno del Estado, el cual se dará a conocer pronto y que de manera sustancial dará respuesta a las inquietudes, particularmente en lo que tiene que ver con la aplicación del examen de oposición, y en relación con las promociones de los trabajadores en servicio y de aquellos que piensan jubilarse”.

Se trabaja una solución; en tanto, aumentan las escuelas abiertas: SE
El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, informó que se sigue trabajando en coordinación con las autoridades federales y la dirigencia seccional del SNTE para encontrar una propuesta de solución al conflicto magisterial.
Mencionó que hay propuestas que se afinarán en las siguientes horas para dar salida a las inconformidades centrales de los maestros, sin que ello signifique el ir en contra de la calidad por de la educación. Admitió que esos planteamientos se tendrían que dar a conocer a los docentes, para poder destrabar el problema.
Rodríguez Martínez aseguró que, mientras tanto, se siguen incorporando más escuelas abiertas y más maestros a laborar, y sostuvo que el recuento formal es de al menos 300 planteles educativos laborando.
En cuanto al pago de nómina, el secretario de Educación comentó que el asunto ha sido tratado por el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Aroldo Aguirre Wences, con la representación sindical; mencionó que con las posibilidades técnicas existentes se dio prioridad al pago de los docentes que ya están dando clases, pues el día 30 no fue posible cubrir la entrega ni para los funcionarios del instituto, debido a que el sistema con que se realiza este proceso no podía operar por el corte de energía eléctrica que realizaron los trabajadores que se han movilizado.
Consideró que si se entregan las instalaciones del IEBEM por completo, en este día se podría normalizar ese aspecto.
El responsable del sector educativo llamó a los maestros en paro a que regresen a las aulas en tanto que se da una solución. De igual forma, reiteró que “lo que se busca con la ACE es elevar la calidad, mejorar sistemas de capacitación, la infraestructura y otros beneficios para los alumnos en rubro tales como salud y alimentación”.

No hay comentarios: