viernes, 12 de septiembre de 2008

Comisión de maestros de Morelos es recibida en Los Pinos...


Presidencia se comprometió a dar una respuesta mañana al pliego de los mentores.

Emir Olivares y Notimex
Publicado: 11/09/2008 09:17

México, DF. Una comisión de representantes de profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos fue recibida por funcionarios del gobierno federal, tras lo cual fueron dados a conocer varios acuerdos.

El gobierno federal se comprometió a dar una respuesta mañana al mediodía a los maestros de la sección 19 del SNTE que exigen, entre otras cosas, la disolución de la Alianza para la Calidad de la Educación en Morelos.

Tras una reunión de más de dos horas entre la comisión de profesores de la sección 19 con representantes gubernamentales, se acordó también que se analizará los otros puntos de su pliego, entre los que destaca el pago a los profesores pese al paro que mantienen desde hace 28 días y “la democratización del sindicato”.

Los profesores del movimiento del estado de Morelos desconocieron el pasado 14 de agosto al dirigente seccional Luis Manuel Rodríguez, debido a que junto con Elba Esther Gordillo y el gobernador de la entidad, Marco Adame, firmó la alianza “que perjudica los derechos de los trabajadores” del sector, además de que “atenta contra la educación pública del país”.

Los mentores aseguraron que mientras no se resuelva positivamente sus demandas continuarán sus acciones de resistencia, por lo que mañana tomarán las casetas del estado de Morelos.

Los tres mil maestros de Morelos marcharon hoy jueves del Monumento a la Revolución sobre Reforma, y llegaron a la calzada Chivatito alrededor de las 15 horas.

Por ello, tanto Chivatito como el sentido oriente-poniente de Paseo de la Reforma, desde el Museo de Antropología hasta el Circuito Gandhi, fueron cerrados a la circulación.

A la movilización se sumaron integrantes de las secciones 18, de Michoacán; 22, de Oaxaca; 31, de Tlaxcala, así como integrantes del Diálogo Nacional.

Elementos de las policías Federal y capitalina ya habían colocado vallas de seguridad en las inmediaciones de la residencia presidencial, por lo cual los maestros hicieron una parada y realizaron un mitin para expresar su inconformidad con la denominada Alianza por la Calidad de la Educación.

Ante la negativa de ser recibidos, los mentores bloquearon Reforma y el paso a desnivel de Chivatito, con lo que consiguieron el ingreso de la comisión.

Al filo de las 17:15 horas fue reabierta la circulación en carriles centrales de Paseo de la Reforma al cruce con Chivatito, después de que los maestros comenzaron a retirarse.

Los mentores se reunieron ayer con el gobernador de Morelos, Marco Adame, con quien no llegaron a ningún acuerdo, dado que les exigía levantar el paro que mantienen desde hace 28 días para poder dialogar.

La policía capitalina precisó que si bien la circulación en Paseo de la Reforma se encuentra habilitada, la carga vehicular continúa siendo intensa en esta arteria, por lo que las avenidas de Los Constituyentes y Chapultepec siguen siendo las mejores opciones.

La dependencia detalló que no hubo incidentes mayores durante la movilización magisterial, por lo que el saldo fue blanco.

No hay comentarios: