viernes, 12 de septiembre de 2008

Rudo debate en el Congreso en torno al conflicto magisterial


Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Viernes, 12 de Septiembre de 2008 00:00

CUERNAVACA. El conflicto magisterial enfrentó ayer a los grupos parlamentarios del PAN y Panal con los del PRD y PRI, sin embargo, los primeros lograron sacar adelante un punto de acuerdo mediante el cual el Congreso de Morelos exhorta al gobernador, el SNTE y el Comité Negociador a mantener la voluntad de diálogo y buscar una solución al paro de los profesores, mismo que mantiene sin clases a miles de estudiantes de nivel básico.
El enfrentamiento, en el que participaron desde la tribuna cientos de maestros con gritos e insultos contra los legisladores de Acción Nacional y Nueva Alianza, se dio luego de que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Víctor Nájera Medina, rechazó la propuesta de punto de acuerdo presentada por la Junta Política y de Gobierno, a través del líder del Panal, Víctor Benítez Quintero.
El perredista consideró que la propuesta era insuficiente para destrabar el conflicto y propuso se adicionaran exigir al gobernador Marco Antonio Adame Castillo destitución de los titulares de la SEP y el IEBEM, la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa y el pago de salarios a los profesores en paro, propuestas que levantaron el ánimo de 400 profesores presentes en la sesión del Congreso local.
Víctor Nájera consideró que la propuesta de punto de acuerdo apoyada por el PAN, PANAL, PVEM y Convergencia provenía del jefe del jefe del Ejecutivo y no representaba la posición de todas las corrientes políticas con representación del Poder Legislativo; argumentos que fueron avalados por el coordinador del PRI, Jaime Sánchez Vélez.
De inmediato, el diputado Francisco Santillán Arredondo, salió en defensa de la propuesta de punto de acuerdo de la Junta Política y de Gobierno y de de la Alianza por la Calidad de la Educación, al tiempo que acusó al PRD y PRI de pretender capitalizar política y electoralmente el conflicto magisterial con miras a los comicios del año próximo.
“No les importa la educación, no les importa modernizar el sistema educativo, no les importa la mejor calidad del magisterio… únicamente les importa unos votos en la próxima elección…les importa centrar el debate en la permanencia de unas personas al frente de las instituciones, sin preocuparse sobre la educación de los niños… total, ellos no votan”, arremetió el líder estatal de Nueva Aliaza.
Asimismo, pidió al gobierno estatal, especialmente a la Secretaría de Educación, revisar la operación de sus mandos medios y los exhorten a no fortalecer el conflicto. “Revisen la actuación de sus funcionarios y tomen el mando de la situación porque la indiferencia en el ejercicio del poder acarrea el fortalecimiento del conflicto social”, apuntó,
Y pidió al gobierno su intervención para evitar la injerencia de personas provenientes de otros estados, a los que no les importa morelos, y que están por el cierre de planteles educativos cuando éstos deciden abrir sus puertas, lo cual vulnera y atenta contra la libertad de miles de maestros que han decidido regresar a clases, dijo el legislador.
Antes, Francisco Santillán cuestionó a quienes se opone a la Alianza por la Calidad Educativa y resaltó los beneficios que traerá a Morelos y México su aplicación. Cancelarla, dijo, es negarle a estudiantes y maestros la posibilidad de construir un país en donde la educación sea una política de Estado.
La participación del legislador de Nueva Alianza terminó de enfurecer a los maestros presentes en la sesión, quienes en intentaron interrumpirlo a través de gritos, insultos y descalificaciones. Pero, ante las acusaciones, de inmediato perridistas y priístas le respondieron.
De inmediato subieron a tribuna Jaime Sánchez (PRI) y Lucía Meza Guzmán (PRD). El primero, maestro de profesión, afirmó que tiene un compromiso claro con el magisterio y que su partido siempre ha estado a favor de defender los logros de los trabajadores; mientras que la segunda, llamó a su compañero “hijo de Elba Esther Gordillo” y aseguró que el Sol Azteca ha promovido recursos a favor de la educación.
Cuando perecía que terminaría el debate, el panista Oscar Velasco Cervantes afirmó que los maestros están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación porque se ven afectados en un punto específico: la herencia y venta de sus plazas, lo que provocó que de inmediato el público reiniciar los gritos e insultos, pero ahora contra el PAN.
El panista dejó en claro que el Congreso no tiene la facultad para pedirle al gobernador la renuncia del secretario José Luis Rodríguez Martínez y el director Aroldo Aguirre Vences, tampoco exigir la cancelación de la Alianza. Y afirmó que la destitución de funcionarios no garantiza el regreso a clases y el fin del conflicto.
Se sumó a la posición de Nueva Alianza, al denunciar que la participación de partidos políticos en el conflicto tiene como único objetivo ganar votos, porque persiguen intereses mezquinos; y les recordó a los profesores que fueron su dirigentes quienes firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación, mismo que ellos mismo eligieron y reconocieron legalmente.
El perredista Matías Quiroz Medina, con menos apasionamiento y mayor tranquilidad, pidió a todos reconocer que Morelos vive una crisis educativa grave, que obliga al gobernador a voltear hacia los reclamos de los maestros y plantear una alternativa de solución al conflicto magisterial.
En este sentido, aseguró que en Morelos es preciso impulsar un programa de calidad de la educación para el estado y con la participación de los profesores y no mantener una posición que no da claridad ni satisface al sector. Y criticó el punto de acuerdo, porque no da un mensaje claro y preciso en pro de una solución.
Por último, puso en claro que la solución del conflicto está en manos del gobernador Marco Antonio Adame, porque tiene la obligación de ello y de mantener la estabilidad y paz social; y aclaró que el PRD no aspira a una fractura estatal por este conflicto.
Al someter a votación la propuesta del PRD y PRI fue rechazada por 19 diputados, mismo que apoyaron la presentada por la Junta Política y de Gobierno. Cabe señalar que el priísta Jaime Sánchez habló del apoyo de su partido al punto de acuerdo perredista, sin embargo, en los hechos era el único –de tres- priístas presente en la sesión.
Después de un intenso debate el pleno del Congreso del Estado aprobó con 18 votos lanzar un exhortó al Gobierno del estado, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al autodenominado Comité Negociador del Conflicto Magisterial de Bases a mantener la voluntad para que permanezcan abiertos los espacios de diálogo y negociación que permitan distensar y darle solución al conflicto.
El Congreso aprobó pedir al Ejecutivo estatal a ofrecer medidas concretas de distención del conflicto, respetando los derechos laborales y que permitan la regularización del servicio escolar; así como encontrar los mecanismos que permitan el estudio y análisis de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Asimismo, pidieron al gobernador evalúe la actividad y desempeño de las autoridades educativas de primer nivel en el estado, a fin de que con base en la evaluación pueda tomas las decisiones concernientes a favor de la calidad de la educación.
Y en tercer lugar hizo un llamado al gobernador del estado y al ayuntamiento de Cuernavaca, a tomar las medidas necesarias para la implementación de apoyos o programas a través de la estructura institucional, con el propósito de generar la pronta recuperación de la actividad económica del comercio del primer cuadro de la ciudad.

No hay comentarios: