domingo, 28 de septiembre de 2008

Lean esto y mas odio le tendran a Adame... (A ver si no aparece decapitado por ahi)



Escrito por DULCE MAYA Y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

CUERNAVACA. Este sábado, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases dejaron en claro que no regresarán a las aulas hasta en tanto no sea cancelada la Alianza por la Calidad Educativa y se inicien los trabajos para el diseño de un nuevo acuerdo o plan educativo que responda a las necesidades de la educación de Morelos.

En tanto, Sergio Álvarez Mata, secretario de Gobierno, convocó a los maestros que “desean trabajar” y a los padres de familia a que este lunes, “todas las escuelas de Morelos abran sus puertas para iniciar el ciclo escolar”; al tiempo que la Secretaría de Educación advirtió que los profesores que “no estén dando clases, no tendrán derecho a cobrar su quincena”. Ricardo Martínez Maldonado, secretario de Organización de la Delgación D-I-52 de Educación Especial, detalló que a 40 días del paro magisterial, el diálogo con los gobiernos locales y federales se encuentra “estancado”, porque el gobierno rechazó la propuesta de crear un proyecto alterno que suprima la Alianza por la Calidad Educativa.

Reconoció que el arribo de unos 400 elementos de la Policía Federal y la presencia constante de granaderos y elementos del Ejército Mexicano en las calles cercanas al primer cuadro de Cuernavaca, son un intento por inhibir al movimiento. “Lo que van a tratar es impedir el bloqueo que hagamos. Pero el plan sigue, ni un paso atrás”, aseveró.

Los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa se reunieron en asamblea este sábado para definir su plan de acción, luego que se rompiera la negociación con autoridades estatales y federales, ante la negativa gubernamental de no cancelar la alianza.
La negociación entró en una fase de aguda crisis, debido a que los profesores mantienen su exigencia de elaborar un proyecto educativo alterno, y la parte gubernamental propone revisar el acuerdo nacional y los contenidos que los mentores consideran como violatorios de sus derechos laborales y educativos.

Por el momento, se desconoce el plan de acción que efectuarán para los próximos días, pues éste se definirá en la asamblea junto con sus bases. Llamado a iniciar clases este lunes.

De su lado, Sergio Álvarez Mata, secretario de Gobierno, encabezó una sesión de trabajo en conocido hotel de Cuernavaca, en la que participaron representantes de la administración estatal, la Comisión Plural Representativa y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la que anunciaron el “inicio formal del ciclo escolar 2008-2009”, a partir de este lunes 29 de septiembre.

Un documento presentado por la Comisión Plural Representativa, organización que integran representantes de diversas corrientes magisteriales, establece un compromiso a favor de la educación pública de calidad, con pertinencia y equidad. También se menciona que la Alianza por la Calidad Educativa “es una vía que favorece e involucra a todos los actores que inciden en la tarea educativa”. Además, se plantea que “el compromiso inicial debe ser sin duda alguna, el regreso a nuestras escuelas para iniciar formalmente el ciclo escolar”.

En entrevista, Sergio Álvarez Mata hizo la convocatoria para que, este lunes, todos los alumnos de Morelos acudan a sus escuelas para iniciar el periodo escolar. Convocó a aquellos que están manifestándose a que asuman con responsabilidad el compromiso de impartir clases a la niñez y juventud morelense. Lo importante es que inicien las clases, sentenció el funcionario, quien estuvo acompañado de maestros y representantes del SNTE y de la comisión mencionada.

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Martínez, reaparecido secretario de Educación, confirmó que los maestros que no estén dando clases de “ninguna manera podrán cobrar su salario el próximo 29 de septiembre”. Con fundamento a la Ley Federal del Trabajo y del Servicio Civil de Carrera, sólo los maestros que estén laborando serán acreedores a cobrar su pago quincenal, sentenció. Hizo un llamado a los maestros para que regresen a clases y no haya mayor afectación a los niños, pues “son los menos culpables del conflicto que se vive”, finalizó.

Protestas en Xochitepec.

Por otro lado, desde las primeras horas de este sábado, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases comenzaron a aglutinarse a las afueras del Estadio Mariano Matamoros de Xochitepec, en donde realizaron bloqueos en protesta a las agresiones que sufrió el pasado 15 de septiembre el profesor Gabriel Mejía Pablo. Ese día, alrededor de 300 personas, acompañadas de policías municipales, se presentaron en la caseta de Alpuyeca, la cual mantenían en su poder un grupo de maestros en protesta por la falta de atención de las autoridades estatales.

Fue entonces cuando de forma violenta, los profesores fueron desalojados por los granaderos, en tanto que esposaron y golpearon al maestro Gabriel Mejía Pablo, quien resultó con heridas diversas, así como contusiones, ya que los agresores pretendieron lincharlo por la noche, logrando un acuerdo con ellos para liberarlo, lo cual se dio hasta las 5 de la mañana del martes 16.

Arriban a Morelos refuerzos magisteriales

El Movimiento Magisterial de Bases anunció que en las próximas horas arribará a esta entidad un contingente de la sección 22 de Oaxaca, así como maestros de los estados de México, Querétaro y Guerrero, para reforzar el paro y las movilizaciones que empezaron desde el pasado 13 de agosto en Morelos.

Durante la realización de una marcha-caravana en el municipio de Xochitepec, José Trinidad Regino Nájera, vocero de los profesores, dio a conocer que en las próximas horas, llegarán nuevos contingentes a la entidad, para respaldar el movimiento parista.

Cabe recordar que por acuerdo de asamblea general, realizada la semana pasada, la directiva de la Sección 22 de Oaxaca, encabezados por su nuevo dirigente estatal: Azael Santiago Chepi, se trasladó a Morelos, para respaldar a los movimientos sociales en la entidad y reiterar su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa y la Ley del ISSSTE, entre otras medidas.

No hay comentarios: