domingo, 7 de septiembre de 2008

Maestros radicalizarán el movimiento; no a la alianza...


Escrito por FABIOLA ESCOBAR
Sábado, 06 de Septiembre de 2008 00:00

CUERNAVACA. Ante la falta de respuesta del gobernador a la demanda principal del Movimiento Magisterial de Bases de suspender la entrada en vigor de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la comisión estatal docente, analiza radicalizar aún más las acciones de lucha, entre las que figura iniciar una huelga de hambre, paralizar Cuernavaca y movilizarse con padres de familia a Los Pinos.
Rosario Medina Sánchez, vocera de la comisión negociadora, desmintió que claudiquen en su demanda central de exigir la no entrada en operación de la ACE “ese es el punto medular del pliego de demandas, si gobierno accede, regresamos a las aulas y el resto de peticiones se trabajarían en las mesas conformadas para tal efecto”, aclaró.
Subrayó que el magisterio se ha comprometido a recuperar los días de clases que les tome el movimiento, en fines de semana, vacaciones y días festivos, aún cuando aclaró que aún no está en riesgo el ciclo escolar y depende del gobierno dar solución a sus demandas.
Luego de la multitudinaria movilización de pies cansados que tuvo lugar el viernes, en el que participaron padres de familia, alumnos y docentes, provenientes de todos los municipios de la entidad, cada vez más numerosa y cada vez más aguerrida.
Antes del arribo de los contingentes al primer cuadro de la ciudad, provenientes de los 3 puntos de partida: IMSS-Plan de Ayala, Buena Vista y Chipitlán, un grupo de menores del jardín de niños Carmen Ontiveros de Amatitlán, con pancartas y consignas, se apostaron a las afueras del Congreso local, demandaron pronta solución a la demanda de sus maestros para retornar a las aulas.

“El cheque no
me inquieta, me
ayuda en la dieta”
Posteriormente, docentes, padres de familia y alumnos de diversos planteles educativos nuevamente participaron en una mega movilización reclamando al gobernador una respuesta pronta, así como la mediación del Congreso local en el conflicto que cumple 24 días en paro indefinido y plantón permanente en Plaza de Armas, Casa Morelos y el IEBEM.
Entre las consignas más vitoreadas están las relacionadas a la suspensión de pagos “el cheque no me inquieta, al contrario me ayuda en la dieta”, sobre el castigo político a Acción Nacional “el PAN nos debe una, nos vemos en las urnas” o “ni un voto al PAN y menos al Panal”, por citar algunas.
Al final del contingente, se ubicaron legisladores y ex legisladores, así como militantes del PRD para refrendar su apoyo al movimiento magisterial, para recriminar al gobierno de intentar borrar de un plumazo conquistas sindicales. En tanto que militantes del PRI se apostaron a un costado del jardín Juárez ofreciendo agua a los docentes y padres de familia que se movilizaron.
La vocera del movimiento puntualizó que regresarían a las aulas si hay el compromiso signado de que no se aplica la ACE en Morelos, y el resto de puntos del pliego de demandas se discutiría en la mesa de negociación que quedaría abierta ex profeso.
Medina Sánchez agregó que en tanto, el magisterio presentaría un proyecto alternativo de calidad educativa acorde a la idiosincrasia local y a las necesidades en el que se contempla la inyección de recursos económicos para su cumplimiento.
En ese sentido, dijo que el gobierno cada vez descarga su responsabilidad de brindar educación gratuita a los educandos en los padres de familia.
Negó que los comerciantes amenacen a los docentes en plantón en la Plaza de Armas de desalojarlos con la fuerza pública debido a que el movimiento afecta sus ventas, sin embargo, “por acuerdo con ellos liberaremos las calles del primer cuadro, no por órdenes del gobernador”.
Respecto a la audiencia que sostuvieron con el gobernador luego de que públicamente reiterara que sólo atendería al comité seccional legalmente reconocido, dijo que le presentaron las catas levantadas en las que se desconoce a Luis Manuel Rodríguez y se constituye la mesa negociadora como interlocutor válido y legítimo representante del movimiento de bases.
Por último, Rosario Medina subrayó que la presencia de militantes del PRD y PRI en la movilización no significa que auspicien el movimiento ni esté politizado, “la comida, viáticos y transporte que genera el paro de labores corre a cargo de los maestros”.
Precisó que se trata de un movimiento netamente magisterial en el que no han permitido la injerencia de partidos políticos ni de otras agrupaciones sociales con el objeto de no contaminar su lucha.

No hay comentarios: