domingo, 28 de septiembre de 2008

Retiran maestros bloqueos en Morelos...


Por: El Universal/ Cuernavaca, Morelos.


La reunión privada inició al medio día de ayer y hasta el cierre de esta edición las partes continuaban reunidas en un parque de diversiones.

La protesta de los maestros de Morelos, quienes siguen sin dar inicio al actual ciclo escolar, ayer se radicalizó al cerrar por después de mediodía todos los accesos carreteros que convergen a esta capital. Los cuatro entronques viales de las zonas Norte, Sur y Oriente, tanto en caminos estatales como la autopista México-Cuernavaca, en sus dos direcciones, fueron bloqueadas durante cuatro horas y media, lo que colapsó el tráfico vehicular local y foráneo, quedando miles de conductores varados.

Presión

Los maestros, pertenecientes a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), argumentaron que las acciones fueron para forzar al diálogo al gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, emanado del PAN.

Los manifestantes, también adheridos al Movimiento Magisterial de Bases -encabeza el rechazo a la ACE-, además “tomaron” la residencial oficial de Gobierno y reforzaron la custodia del palacio gubernamental e impidieron así por tercer día consecutivo el ingreso de los burócratas a sus oficinas.

Cerca de las 17:00 horas, una comisión de profesores de la mesa negociadora instó a sus compañeros a retirar los cierres carreteros. Media hora después, todas las vías de comunicación fueron liberadas.

Blanca Nieves Sánchez Arano, una de las cuatro voceras del movimiento magisterial disidente, adelantó que el acuerdo de la Sección sindical de Quintana Roo, cuyos maestros aceptaron el pago de 120 mil pesos para renunciar a la herencia de las plazas al jubilarse, está entre las múltiples propuestas que discuten para levantar el paro de labores del magisterio de Morelos.

No obstante, dijo que la demanda principal es que las autoridades gubernamentales cancelen la ACE, ya que el trasfondo del acuerdo es “privatizar la educación” y que el Gobierno Federal cumpla con acuerdos pactados con empresas comerciales, que se encargarían de dotar de infraestructura y alimentos a los estudiantes.

No hay comentarios: