domingo, 28 de septiembre de 2008

Buscan maestros de Morelos cancelación de facto de alianza educativa...


JUSTINO MIRANDA / Corresponsal

Previo a la reanudación de las negociaciones con el gobierno del estado, la disidencia magisterial de Morelos ajustó su propuesta y sostuvo que no hay necesidad de establecer en la minuta de trabajo las palabras “cancelación” o “suspensión” de la Alianza por la Calidad de la Educación, como lo demanda el ala radical de maestros.

De lo que se trata, precisó, es “buscar un mecanismo que de facto nos dé la cancelación” del acuerdo nacional, dijo Carmen Silva Castañeda, vocera en turno de la comisión negociadora del magisterio, a su llegada al parque Chapultepec donde se realizan las negociaciones desde el miércoles pasado. Aquí las partes continúan el diálogo.

Silva Castañeda informó asimismo que la minuta de 10 puntos firmados la mañana del jueves con el gobernador Marco Adame Castillo, no fue totalmente aprobada por los delegados regionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, debido a que “la base vio algunas cosas que no le eran favorables, y hoy se elaboró una nueva alternativa para darle solución”, dijo.

Los maestros mantienen desde hace 37 días movilizaciones para rechazar la ACE pero el jueves firmaron su primera minuta de trabajo con las autoridades, y en consecuencia suspendieron su plan de acción, consistente en cierres carreteros.

Y aunque la maestra Silva Castañeda eludió mencionar el punto de impugnación, trascendió que se trata de los numerales 7 y 7A. Con el primero (7), el gobierno plantea firmar la ACE y resolver los contenidos que supuestamente violan los derechos laborales de los maestros. Su contraparte defiende el punto 7A para diseñar un proyecto educativo alterno.

Con esta divergencia las partes proyectaban continuar el diálogo en las próximas horas luego de un receso de más de 14 horas, tras una discusión entre miércoles y primeras horas del jueves que se prolongó por más de 21 horas para signar la minuta de trabajo.

No hay comentarios: