martes, 4 de noviembre de 2008

Pero seguiremos la lucha desde las aulas, la ACE ya esta cayendo...

Regreso a clases esta misma semana, plantean maestros


Escrito por JAIME LUIS BRITO, ELIZABETH CUEVAS Y KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 04 de Noviembre de 2008 00:00
CUERNAVACA. Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, decidieron hacer un último esfuerzo para llamar al diálogo al gobierno del estado, en tanto que “atendiendo a la preocupación de los padres de familia de Morelos”, regresarían a las aulas en esta misma semana.
Luego de la marcha de este lunes, los integrantes del movimiento realizaron una asamblea en la que dos puntos concentraron la atención de los maestros, por un lado el exhorto que les realizó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que les pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobierno del estado, reiniciar el diálogo; y por otra parte, el llamamiento de la Comisión Coadyuvante para le resolución del conflicto, del que informó oportunamente La Jornada Morelos, en su edición de ayer.
En relación al exhorto, los maestros buscarán hacer contactos de nueva cuenta con los gobiernos federal y estatal, para restablecer el diálogo, con el objetivo de buscar una salida al conflicto que mantiene a los estudiantes sin clases desde hace casi 80 días. Mientras que, por otra parte, la base reunida esta tarde, decidió que en atención a la preocupación de los padres de familia, “sería bueno continuar la lucha desde las aulas”.
La noche de este lunes, integrantes de la Comisión Coadyuvante realizaron contactos con los gobiernos estatal y federal para intentar un último acercamiento con la Comisión Negociadora, y se espera que esta mañana los maestros elaboren una propuesta de minuta de trabajo que sería la propuesta a presentar al gobierno, en caso de que acceda a un encuentro.
Mientras tanto, los maestros se preparan para realizar esta misma semana un evento democrático, para dar por inaugurado el ciclo escolar 2008-2009, con la consigna de continuar con la lucha desde las aulas y de recuperar el tiempo que no han tenido clases, incluso trabajando en periodos vacacionales.

La marcha
La cita fue en el mismo lugar, a la misma hora. Los miles de maestros y padres de familia partieron desde tres puntos claves de la capital morelense en una marcha que sustancialmente se nutrió de consignas para desmentir que el movimiento magisterial está debilitado y denunciar que el regreso a clase se pactó con una comisión desconocida.
La glorieta de Emiliano Zapata, al norte de Cuernavaca, fue un punto de reunión para quienes descendieron por la avenida del mismo nombre y encontrar al contingente del sur, que avanzó desde el acceso por la autopista en Chipitlán, en El Calvario para bajar por la calle Matamoros.
Los de la parte oriente, que se reunieron en la avenida Plan de Ayala, en la Clínica Uno del IMSS, recorrieron esta importante arteria hasta el crucero de El Vergel para caminar hasta las calles en donde los contingentes se unieron para concluir su recorrido en el zócalo de Cuernavaca.
Los grupos estaban compuestos por maestros de las seis regionales y padres de familia. Reportes de seguridad pública indicaron que el contingente más nutrido fue el de la parte sur, después el del norte y con menos personas el del sur. Las estimaciones arrojaron que marcharon un promedio de 9 mil personas la mañana de ayer.
Durante el recorrido no se registraron incidentes, únicamente el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana avanzó junto con los marchistas para reorientar el tráfico que para la dos de la tarde de ayer ya se encontraba normalizado.
Las consignas a la prensa fueron contundentes, ya que principalmente, -mientras avanzaban los hombres, mujeres y niños y niñas que se concatenaron en las calles-, se alertaba por los altavoces que el acuerdo de regreso a clases no tiene validez aun cuando los medios de comunicación hayan divulgado el contenido del mismo.
Con plena seguridad, se clamó una y otra vez que fue “la minuta firmada, una traición consumada”.
Los contingentes avanzaron por la calle Galeana hasta la sede de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde se tomó protesta al nuevo comité democrático con una dirigencia colectiva.

El Comité Seccional Democrático
El regreso a clases que anunció la semana pasada el gobierno estatal y la comisión de coadyuvancia del SNTE no registró los resultados alcanzados, ya que de acuerdo con versiones oficiales ayer sólo abrieron 40 escuelas. En tanto, el Comité Democrático electo por las bases magisteriales el fin de semana, someterá a discusión el arranque del ciclo escolar, que dependerá de las condiciones políticas para reactivar el diálogo con las autoridades estatales.
El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), publicó en medios impresos locales un desplegado mediante el cual llamó a los maestros a que retornen a sus puestos de trabajo o serán sujetos de sanciones como lo establece la ley; en correspondencia, los maestros en lucha respondieron que es una clara intimidación al movimiento.
Claudia Rebollar, vocera del Movimiento Magisterial de Bases, dijo que efectivamente muchos maestros aceptar retornar a as aulas presionados por sus necesidades económicas “nuestra marcha está siendo nutrida de los tres puntos, es un contingente muy amplio y entusiasta y si algunos regresaron no fue por el llamado del gobierno sino por la necesidad”, acotó.
Asimismo, aclaró que la mayoría de las escuelas que fueron tomadas por padres de familia están resguardadas por ellos y por maestros que no tienen relación alguna con el SNTE y sobre el emplazamiento del IEBEM “son estrategias que utilizan (las autoridades) presionar e intimidar a los maestros del movimiento, sabemos que lo que hacemos es ilegal pero por dos o tres días más los maestros que estamos concientes no caeremos en esa trampa, la unidad nos hace fuertes y sabemos salir adelante”.
El arranque del ciclo escolar se decidirá en asamblea, confirmó Nicanor Pérez Reynoso, electo como dirigente de la regional Cuernavaca para conformar el Comité Ejecutivo Democrático, detalló que se unen a la dirigencia colectiva Regina Soriano Maldonado por Jonacatepec, y Noe Juárez Montalvo en representación de Yautepec, Fructuoso Figueroa de la Rosa por Alpuyeca e Ignacio Díaz Montes por Cuautla.
Precisó que un notario público validó la toma de protesta y dejó en el aire la posibilidad de recurrir a los tribunales competentes para buscar la toma de nota y legitimar la representación de la dirigencia colectiva, sólo atinó a decir que “la legitimación nos la da la decisión de las bases”.
De acuerdo con estimaciones oficiales mil 100 escuelas están funcionando en forme regular y que este día apenas se lograron abrir 40 planteles. En la zona urbana el 63 por ciento está abierto y sólo en Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac funcionan al 100 por ciento.En 18 municipios la actividad supera el 70 por ciento y en el resto alcanza un 40 por ciento.
Las autoridades educativas esperan que hoy martes comience a notarse el efecto del llamado a regresar a clases, ayer, por lo pronto, la marcha fue la excusa.

Agresión a una mujer
En tanto, elementos de la Policía Preventiva Metropolitana golpearon a una mujer presuntamente por apoyar al movimiento magisterial y la llevaron al juez calificador culpándola de violar el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Por la tarde, Marina Velázquez Martínez, denunció haber sido victima de un grupo de elementos preventivos de Cuernavaca que a punta de golpes la subieron a la unidad oficial 2777 y posteriormente la trasladaron ante el juez calificador, Jonathan Sánchez Vega, quien impuso una infracción por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, alterar el orden público y atentar contra las buenas costumbres y la moral.
La mujer reseñó que los elementos la detuvieron, cuando intentó impedir el aseguramiento de un estudiante de la universidad del estado que portaba una bandera roja como señal de apoyo a los maestros.
“Yo les dije que lo dejaran y los policías me preguntaron que si yo apoyaba también a los maestros, dije de que sí y de inmediato me subieron a la camioneta, en la que me golpearon en las costillas”.
La denunciante dijo que los policías le encontraron un disco que reseñaba la agresión en el poblado de Xoxocotla, motivo que provocó más agresividad de los elementos a Marina, originaria del poblado de San José Vista Hermosa en Puente de Ixtla.

No hay comentarios: