viernes, 29 de agosto de 2008

Toman maestros casetas de las principales carreteras morelenses (Vamos bien compañeros)


En el noveno día de paro de actividades, aproximadamente 400 profesores ocuparon ayer durante tres horas las casetas de peaje de las autopistas de Morelos en demanda de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación, por considerar que viola los artículos 1, 2, 3, 5 y 123 de la Constitución.

En la Autopista del Sol, los manifestantes bloquearon las casetas de cobro de Puente de Ixtla, Alpuyeca y Tepetzingo, donde dejaron pasar gratuitamente a los conductores. “Los maestros ya pagamos por ustedes”, señalaban.

Minutos antes de concluir la protesta llegaron unos 40 granaderos de la policía federal, quienes les dieron un plazo de 15 minutos para que se retiraran del lugar. Javier González Zamora, segundo comandante del 22 agrupamiento de la base Morelos, mencionó que “no hubo necesidad de nada; al contrario (los maestros) son una gente muy educada. Me atendieron muy bien y espero que yo también haya sido de su agrado”.

El profesor Jesús Reyes López refirió: “estamos en contra de la política neoliberal de Felipe Calderón, que pretende privatizar la educación”.

Añadió que el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, “no hace caso de la voz de los maestros”, por lo que anunció que lo que viene es un “paro nacional”, el primero de septiembre.

José Trinidad Regino Nájera, vocero del movimiento, pidió a los padres de familia comprensión y les prometió que recuperarán las clases perdidas. “No estamos jugando a la huelga, a la lucha, somos 20 mil trabajadores de la educación que coincidimos en esta idea”, concluyó.



Ahora chequen esta otra nota, de Angelina Albarrán:

Puente de Ixtla, Morelos.- Fueron tomadas por los maestros las casetas de peaje en tres puntos de la zona sur del estado: Alpuyeca, en sus salidas a Jojutla y Xochitepec, y la del Sol, vía México-Acapulco, quienes demandan que se abrogue la Alianza por la Calidad de la Educación y se abra el diálogo con autoridades del estado, además de refrendar la destitución del Comité de la Sección 19 del SNTE.

Tal y como lo habían dado a conocer los maestros que de diferentes comunidades de los municipios de la zona sur del estado se reunieron a la altura del módulo de Seguridad Pública, ubicado en la comunidad de Xoxocotla, donde arribaron en vehículos particulares y autobuses, luego de una hora y media de plantear la estrategia de toma de las casetas, resolvieron dividirse en cuatro grupos para tomar la caseta de Aeropuerto y Tepetzingo, la de Alpuyeca en el acceso a Jojutla y al sur-poniente, así como la Autopista del Sol en el tramo de Puente de Ixtla.

Alrededor de las 11 de la mañana tomaron las casetas de cobro, dando paso libre a todos los automotores, ahí, entregaron volantes y con megáfonos informaron que se trataba del movimiento de maestros en contra de la alianza que denominan "Calderón-Gordillo".

Los maestros, que arremetieron contra los medios de comunicación gritando "prensa vendida cuéntanos bien", se negaban a dar a conocer los motivos de su movimiento, sin embargo, luego de que la comisión de Prensa resolvió hablar, condicionaron la entrevista a cambio de que se dijera la verdad, luego de asegurar que los medios han denostado al magisterio.

En su exposición de motivos para la toma de las casetas de peaje, destacaron que es en protesta porque el gobierno del estado no ha querido atender su pliego petitorio y pretende negociar el diálogo con los representantes sindicales (Sección 19 del SNTE), que fueron desconocidos por tomar acuerdos sin consultar a las bases.

"Lo que queremos es que el gobernador nos tome en cuenta y nos reciba, sin embargo, nos dice que somos incompetentes", dijeron, al lamentar que "se tenga que presionar de esta forma para abrir las puertas de diálogo", y resumir en tres puntos su pliego de demandas: Rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, por lesionar sus derechos laborales; que se reconozca la destitución del Comité de la Sección 19 del SNTE, y que se abra el diálogo con el comité que representa este movimiento magisterial, que se ha declarado al margen de cualquier corriente política.

Ahí, dieron a conocer que al mediodía de ayer ya estaban tomadas todas las casetas de peaje del estado de Morelos, precisando que las del poniente, como la de Oaxtepec y de Tepoztlán, fueron tomadas por los maestros del poniente y las del sur por los maestros del sur, mientras que los de Cuernavaca se sumarían a la del norte, en la salida a Tepoztlán.

En este marco, destacaron que se trata de un movimiento nacional en contra de la intención del gobierno de no crear más plazas para atender los grupos de niños sin maestro y de congelar las claves que vayan quedando vacantes, en torno al pacto firmado por Felipe Calderón y "la ladrona Elba Esther Gordillo" en mayo de este año, llamado "Alianza por la Calidad de la Educación".

"Esa Alianza es anticonstitucional porque viola los Artículos 1,2, 3, 5 y 123 de nuestra Carta Magna, rompe con el derecho de los niños y jóvenes de acceder a una educación pública gratuita, científica e integral, además de cancelar derechos elementales de los trabajadores de la educación", por eso le han dicho al gobierno del estado que se equivocó, que no debió firmar ese "pacto" que destruye la escuela pública y a exigirle que en nuestro estado esa "Alianza" no se lleve a la práctica."

No hay comentarios: