jueves, 2 de octubre de 2008

Un ejemplo para los "lamebotas" miedosos que quieren regresar a clases...


Una vez más, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, insistió en que la Alianza por la Calidad de la Educación no se detendrá.

Subrayó que en la actualidad, la enseñanza ya no sólo tiene que ser laica, gratuita y obligatoria, sino también de calidad, y demandó que los niños de Morelos regresen a clases, “porque tienen ese derecho”.

Ante 300 menores de quinto y sexto años de varias entidades que fueron parte del sexto Parlamento de Niñas y Niños 2008, la titular de la SEP advirtió: “no nos vamos a detener; vamos a seguir adelante para una educación con calidad. Vamos a seguir adelante para que tengan los mejores maestros y maestras de México. Vamos a seguir adelante porque no queremos que se vendan las plazas de los maestros, porque queremos que se ganen por méritos y esfuerzos. Vamos a seguir adelante porque no hay nada que valga más en México que ustedes: las niñas y los niños”.

Sobre el conflicto en Morelos, donde los profesores mantienen un paro indefinido de labores desde hace más de 40 días en exigencia de que se cancele la alianza educativa, demanda que autoridades federales y estatales han rechazado, la funcionaria advirtió: “queremos que los niños de Morelos vuelvan a clases, porque tienen ese derecho”.

La alocución de Vázquez Mota se vio interrumpida cuando Luz Yuritzy Domínguez Vargas, estudiante de quinto año en la escuela primaria México 68, en Tejupilco, estado de México, prácticamente tomó el podio y lanzó un mensaje: “(los niños) queremos autoridades de carne y hueso, no muñecos de aparador”. La menor también exigió a la funcionaria escuelas con mejores condiciones, porque algunas “no cuentan ni con sanitarios”.

Vázquez Mota insistió en defender el pacto por la enseñanza, firmado por el gobierno federal y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Aseguró que con dicho acuerdo se podrán construir escuelas más cercanas en las comunidades rurales, para “que las niñas y los niños no tengan que caminar tanto”.

Reconoció a 36 profesores (arrastrados) que se encontraban en el salón Hispanoamericano de la SEP por su aceptación de la Alianza por la Calidad de la Educación. “Esos son los maestros y las maestras que queremos tener, los que cambian nuestra vida por su vocación, su compromiso y su esfuerzo”.

Resaltó que la educación debe seguir siendo laica, “para que respete la pluralidad de los mexicanos”; gratuita, “para las mayorías”, y obligatoria, “porque es un tema de justicia”. Sin embargo, refirió que esta triada “ya no es suficiente”, por lo que debe agregarse un elemento más: la calidad.

“Hoy nos urge una escuela de calidad. Necesitamos que las niñas y los niños de México tengan los mejores maestros, las mejores autoridades, el mayor de los compromisos”.

Asimismo, aseguró que por órdenes de Calderón, cada uno de los 300 “legisladores infantiles” y los 36 profesores presentes recibiría una computadora personal y un paquete de libros.

Entrevistada al término de la ceremonia, Luz Yuritzy Domínguez Vargas pidió mejores condiciones para muchas escuelas del estado de México, donde “no hay ni sanitarios y se tienen que usar las milpas”. Pese a la presión que en esos momentos sus profesores ejercían sobre ella, uno inclusive la sujeto del brazo, la menor señaló que “según Felipe Calderón nos ha enviado miles de millones de pesos, y no llegan, o llegan por la mitad”.


No hay comentarios: